El mote de queso es una sopa típica de la Costa Caribe colombiana, originaria de los territorios Zenúes, hoy departamentos de Sucre y Córdoba. Se prepara con ñame, preferiblemente espino o de espina (o en su defecto ñame criollo ), queso costeño duro (en cuadritos), ajo, cebolla, jugo de limón y hojas de bleo (arbusto cuyas aromáticas hojas son imprescindibles en la preparación). Se acompaña con suero atollabuey . En algunas partes lo sirven acompañado con un sofrito de tomate y cebolla. Es considerado una insignia culinaria de la Costa y un plato reconocido en toda Colombia. Existen variantes del mote de queso en otros puntos de la Costa, como Cartagena de Indias, donde se prepara con leche de coco.
Ingredientes:
- 6 libras de Ñame Espino o Espina.
- 4 litros de agua.
- 3 libras de queso semiduro fresco.
- 1 libra de tomate bien maduro.
- ½ libra de cebolla roja.
- 1 cabeza de ajo.
- Hojas de Bledo chupa.
- Vinagre de frutas al gusto.
- Sal al gusto.
Sofrito
Se pica tomate (pelado), cebolla roja y cebolla en rama. Se sofríen en aceite, con vinagre, sal y ajo al gusto.
Preparación
Se pela el ñame, cortándolo en trozos medianos y pequeños. Se ponen a hervir en agua a fuego alto. Se agrega sal. Aparte se pica queso en trozos pequeños y las hoja de bleo. Cuando el ñame se disuelve se le agrega el guiso. Se deja hervir 10 minutos, se agrega el queso y suero. Se sirve con arroz blanco encebollado. Acompañar con una tajada de aguacate y patacones.
Nota de interés : Bleo de chupa, bledo,Arbusto espinoso comestible de tallos rasteros y hojas de color vede utilizadas en la sabana de Sucre en una de las tantas variaciones del mote de queso.